Descubren las Minas de Moria – Titulares II

Estándar

Sábado, 09 febrero 2013

CULTURA-SOCIEDAD

Descubren las Minas de Moria

J.R.R. Tolkien no sería un escritor de ficción sino un historiador en toda regla.

REUTERS – MENDOZA

Caradhras, el nombre real del Aconcagua

El fascinante hallazgo fue llevado a cabo por dos excursionistas que habían emprendido la ascensión al Aconcagua. Atraídos por -según declaraciones de los protagonistas- una extraño llamado, se alejaron de la ruta normal unos siete kilómetros al este desde el campamento Berlín, llegando a las dos horas a un claro que les resultaba sorpresivamente familiar. Cuando finalmente uno de ellos cayó en la cuenta de que era el mismísimo Caradhras y no el Aconcagua lo que habían escalado perdió el conocimiento. Al volver en sí le explicó extasiado a su compañero que se encontraban ante las puertas de Khazad-dûm o, como mejor se conoce en la actualidad, en las Minas de Moria. Al recibir la noticia y reconocer el lugar como el descrito, el segundo joven de desvaneció también de inmediato.

Las Puertas de Moria

Las Puertas de Moria en épocas de antaño

Una vez ambos estuvieron nuevamente en pleno uso de sus facultades, decidieron poner a prueba su fe pronunciando la palabra que sabían abriría las puertas¹. Si bien no contaban con la ayuda de la luna ni de las estrellas para vislumbrar las líneas de plata que definían los contornos de las hojas y de las escrituras tan hábilmente grabadas por la mano de Celebrimbor, Señor de Eregion, tenían la templanza y seguridad necesaria para saber que el camino se revelaría irremediablemente ante ellos. Declamaron entonces la palabra que en Noldorin significa “amigo”: mellon. Y las puertas efectivamente se abrieron.

Moria supo ser una de las mayores ciudades enanas en sus épocas de esplendor, mas hoy en día es temida por el mal que en sus entrañas alberga (el Daño de Durin). Su descubrimiento ha provocado reacciones encontradas: están quienes lo consideran un mensaje, un aviso de que la historia está aún por escribirse (los iluminados o hijos de Ilúvatar) y quienes se sienten estafados por la falta de precisión del autor (los oscuros o los que no vieron la luz de Aman y por lo tanto que no llegaron allí en los días de los Dos Árboles no pudiendo así contemplar su belleza). Si bien ambas vertientes profesan el tolkianismo como creencia principal, la discordia ha llegado hasta la base misma del Aconcagua/Caradhras, donde se halla el mayor asentamiento de seguidores en la actualidad. Los representantes principales de estos grupos son el cineasta Peter Jackson (para los iluminados) y el jugador de rol Vin Diesel (para los oscuros): ambos han estado pugnando desde su arrivo, tanto entre sí como contra la barrera de seguridad que el estado argentino ha establecido en la zona como medida preventiva.

Ubicación de las minas en la Tierra Media

El cordón policial, conformado por 237 agentes y 74 bullys espontáneos, ha conseguido contener momentáneamente la turba de fanáticos y ha accedido a dar paso a Jackson y a Diesel tras una convincente charla -que fue acompañada de un ejemplar de El Silmarillion con varios mullidos sobres entre sus páginas- en la que acordaron “compartir la torta” en el caso de que la hubiera. También han accedido a la solicitud de llevar a nuestro corresponsal Horacio Aragona -que se encontraba en el lugar cubriendo la noticia- por motivos apellidales y a una mula de carga por motivos supervivales.

Actualmente nos encontramos a la espera de noticias de nuestro corresponsal. La teoría más fuerte que de momento se baraja es que la Comunidad del anillo aún no ha pasado por el lugar, por lo que lo más probable es que se organice un comité de bienvenida junto con un punto de información para evitar sorpresas y muertes por Balrogs innecesarias.

¹ Para evitar futuros desvanecimientos cada uno bebió un litro de coca-cola y se comió un sánguche de mortadela.

Anuncios

»

  1. Increible que la gente aún escale en el quinto pino o culo del mundo y obtenga premio. Demando información adicional sobre el plan turístico previsto para la zona: ruta motorizada hasta el enclave, remontes e infraestructura hotelera. ¿En que fechas pasa por allí la Comunidad del Anillo? Muchas gracias.

    • Lo de la ruta motorizada lo estamos viendo, Cristina ha planteado el proyecto “Una mula para todos”, pero todavía no estamos seguros de haya suministro suficiente. De infraestructura aúno no se ha hablado, aunque ya hay un gran grupo de fanáticos vestidos de elfos montando tiendas encima de los árboles.
      Las fechas siguen lamentablemente sin saberse: haría falta una expedición dentro las minas para darse una idea, mas nadie se atreve a entrar más de dos metros. La mayor apuesta para tal hazaña, reside en nuestro corresponsal H. Aragona -quien actualmente intenta contactar con Guido Mortensen, popular fanático de San Lorenzo de Almagro- que, si bien se niega a emprenderla, está siendo empujado de prepo al interior del lugar.
      De nada.

      • Preocupa el silencio del corresponsal Horacio Aragona. Sin embargo, se esperan reportes de un momento a otro. La noticia estaría al caer, aunque de momento lo único que se ha caído es la comunicación con el enviado especial.

        • No sólo ha caído todo -menos el euro- sino que hemos parado las rotativas al enterarnos de que nuestro principal representante en centro de Bs. As. ha sido papá por segunda vez. Tantas felicitaciones!

  2. Que sepan todos que, como disto mucho de ser un experto en estas lides, me limito, atónito, a contemplar los diálogos. Dispongo de un paquete de pañuelos por si la babilla se desliza más allá de la comisura de mis labios. Es una estampa muy tierna.

    • Para estampa tierna, la del negro con las ovejas en “Amanece que no es poco”. A ti directamente tendríamos que ponerte en camisa de fuerza, que sería la única forma de que te esté quieto. Y ni así!

  3. Urgido por apremiantes necesidades, hube de encarar una expedición paralela hacia un sitio sanitario. Al regresar al lugar de los hechos me extravié, y aparecí inexplicablemente en otro libro (o película; creo que era Poltergeist) de modo que me encuentro imposibilitado de reportarles ningún informe verdaderamente significativo. Mortensen, durante el último intento de conectarme con él, estaba viendo un partido del Madrís; esto borró automáticamente todo rastro suyo de mi libreta de contactos.
    No quiero aventar expectativas, pero no esperen grandes cosas. Algunas minas me resultaron impenetrables, y temo que ésta sea una de ellas.
    Adelante estudios centrales.

    • Menuda faena Horacio! Esperamos que no haya tenido demasiados contratiempos en Poltergeist, salvo alguna que otra pantallita nevada.
      Sobre las minas: seguimos depositando en usted nuestras esperanzas. Sabemos que es todo un caballero y que tiene grandes dotes de conquista. No nos decespcione Aragona!

  4. Sorprendente noticia sin duda mire usté y digo yo (sin ánimo de mezclar paisajes, ni de embarrar la cancha) hoy es oficialmente el dia del SOLSTICIO DE INVIERNO, ¿Llegó por fin el invierno a Invernalia? a lo mejor Aragona no puede informar al respecto…
    Felicidades che por lo de las minas un hallazgo maravilloso…

    • El invierno llegó a Invernalia, sí señora, pero por suerte aún no estamos cubiertos de nieve y tenemos provisiones para rato.
      Con Aragona hemos perdido el contacto, pero esperamos no haya ocurrido lo peor. Seguiremos informando.

¿Qué te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s